Cómo afecta el tabaco a tu salud bucodental

Por todos es conocido los efectos del tabaco sobre la salud general, pero ¿sabías los efectos que tiene sobre tu salud bucodental? El tabaco es una de las principales causas de enfermedades bucales. Conoce lo que debes saber acerca de este mal hábito:

• Provoca daños en dientes y encías.
  • Es causante de mal aliento y decoloración de los dientes.
  • Está íntimamente relacionado con la aparición de cáncer oral y todas las consecuencias que esto puede acarrear, incluido la muerte.
  • No importa los años que lleva fumando, cuando abandona el hábito su salud empieza a mejorar.
  • Contiene sustancias tóxicas que afectan directamente a dientes, lengua, encías y garganta.

Fumar aumenta enormemente el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

El consumo de tabaco afecta a tu salud bucodental de diferentes maneras:

• Provoca mal aliento
  • Los dientes se manchan
  • Usted puede perder el sentido del gusto
  • El paladar se inflama
  • El riesgo de caries aumenta

Fumar también es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades en las encías.  La nicotina reduce el flujo de sangre a las encías, lo que impide que reciban los nutrientes que necesitan. De este modo, las bacterias tienen más facilidad para acumularse alrededor de dientes y encías, ocasionando que se formen bolsas profundas alrededor de los mismos. Si no recibe un tratamiento adecuado, con el paso del tiempo comenzará la pérdida del hueso y tejido que sostiene los dientes.

Fumar puede causar cáncer oral, que puede ser mortal.

Anualmente, más de 37.000 personas desarrollan cáncer oral y aproximadamente unas 8.000 personas mueren debido a este tipo de cáncer. Desgraciadamente, solamente alrededor del 50% de las personas que padecen este tipo de cáncer logran sobrevivir cinco años o más. Los estudios realizados hasta la fecha indican que existe una estrecha relación entre el tabaco y el cáncer oral. Un estudio reveló que más de 8 de cada 10 pacientes con cáncer oral son fumadores.