Encías inflamadas

Cuando te cepillas los dientes, ¿te sangran las encías? ¿Tienes las encías inflamadas o muy rojas? A veces, cuando nos cepillamos, comemos, o al levantarnos después de haber dormido toda la noche, nos encontramos con un pequeño sangrado en la boca. Debemos saber, que esto, aunque creamos que es normal, no lo es. Una encía sana no sangra. Por tanto, una boca sana tampoco.

Aunque no siempre el motivo es grave, debemos conocer la razón por la cual, las encías se inflaman. Así como las formas para solucionarlo.

Índice de Contenidos

¿Cómo es una encía sana?

Lo primero de todo, vamos a explicarte cómo debe ser una encía sana.

Al igual que ocurre con el color de los dientes, cada persona puede tener un tono diferente. No obstante, las encías sin enfermedad, presentan un tono rosado y uniforme. La finalidad de la encía es la de proteger tanto a los dientes como al hueso alveolar. El hueso alveolar es el hueso que sujeta a los dientes. Por ello, es muy importante cuidarla adecuadamente.

¿Por qué sangran las encías?

Icono PreguntaCuando no tenemos una adecuada higiene oral o no realizamos una higiene diaria completa, es posible que las encías empiecen a sufrir, se hinchen y sangren fácilmente. A esta patología se le denomina Gingivitis (encías inflamadas) por placa. Y es la más frecuente dentro de las enfermedades de la encía.

¿Qué es la gingivitis (inflamación de la encía)?

La gingivitis es una forma inicial de enfermedad de las encías que, por lo general, se cura con el cepillado y el uso de seda dental diariamente. Además de una limpieza profesional llevada a cabo por su dentista o su higienista una o dos veces al año.

Otros tipos de gingivitis

Pero no siempre la inflamación de las encías es por falta de cepillado. Existen otras situaciones en las que nuestro cuerpo reacciona de esta forma, como en el embarazo (gingivitis del embarazo), durante el ciclo menstrual, asociado a pacientes con diabetes, o en enfermedades sanguíneas como la leucemia. También hay medicamentos como algunos anticonceptivos que pueden facilitar la inflamación de las encías.

¿Qué es la periodontitis?

Cuando la gingivitis no se trata adecuadamente puede convertirse en periodontitis o piorrea. Periodontitis significa “inflamación alrededor del diente”. Llegado  a esta fase, las encías además de hincharse y sangrar, comienzan a alejarse de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan con bacterias. Estas bacterias actúan dañando la encía, el hueso y el tejido que rodea a los dientes y que los mantiene sujetos en nuestra boca. Si esta enfermedad periodontal no se trata, los dientes pueden aflojarse e incluso podemos acabar perdiéndolos.

Existen diferentes factores que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad periodontal:

    • En primer lugar, el factor hereditario
    • Un estilo de vida poco saludable es otro factor que puede contribuir al desarrollo de esta enfermedad.
    • Además, hay que destacar la influencia de la alimentación. En este sentido, una alimentación inadecuada puede contribuir a la aparición de estos problemas. 
    • Por otro lado, la falta de ejercicio físico es otro factor que deberemos tener en cuenta. 
    • Hoy en día, no podemos olvidarnos del estrés, ya que supone un importante factor de riesgo para el desarrollo de casi cualquier enfermedad.
    • Por último, hay que resaltar la importancia del hábito tabáquico como factor de riesgo para el desarrollo de la piorrea. De hecho, el tabaquismo interfiere en la cicatrización normal de los tejidos de la cavidad oral. Este es uno de los motivos por el que se favorece el empeoramiento de las enfermedades de las encías.
Diferencias entre una encías sanas y encías inflamadas

¿Tengo enfermedad de las encías?

Icono encíasLlegados a este punto, te preguntarás cómo puedes saber si tienes enfermedad de las encías. Voy a sacarte de dudas, algunos de los síntomas que pueden indicarte que tienes gingivitis o periodontitis son:

    • Primero, que tengas las encías inflamadas o hinchadas. 
    • Segundo, que tus encías tengan un aspecto rojizo.
    • Tercero, que tus encías sangren con el cepillado dental.
    • Además, puede que notes un aumento de la sensibilidad de las encías y/o dientes.
    • Quizás, también notes molestias o dolor al masticar.
    • Por otro lado, puede que percibas un exceso de movilidad en los dientes o dientes flojos.
    • Por último, puede que hayas notado una retracción de tus encías observando que tus dientes se ven más largos de lo normal.

Te recomendamos acudir al dentista si observas un cambio en tus dientes o encías que se prolongue durante varios días.

Dr. José Manuel Martínez Martín Tweet

Tratamientos para las encías inflamadas

Icono utensilios dentalesLo primero que debemos de tener claro, es que sea cual sea nuestro tipo de enfermedad de las encías, debemos de tener una higiene oral diaria y completa.

En casa, es muy importante que el cepillado (con pasta de dientes con fluor) dure al menos 3 minutos. Éste debe complementarse con el hilo dental o con el uso de cepillos interdentales o interproximales.

Si tiene dudas de cómo llevar a cabo una higiene dental completa, su dentista o higienista le explicará detalladamente en consulta cómo realizarlo. Además, existen colutorios o enjuagues orales específicos que pueden ayudar a mantener las encías sanas.

Una vez en consulta, tras examinar su boca, su dentista le informará de los tratamientos para enfermedades de las encías en función del diagnóstico y de la progresión de la enfermedad.

Dependiendo del estado de la encía de cada paciente, y del tipo y gravedad de la enfermedad (gingivitis o periodontitis y sus causas), el tratamiento puede variar desde una limpieza profesional hasta limpiezas más profundas como el raspado y alisado radicular o la cirugía periodontal.

¿Quieres solucionar tu problema de encías inflamadas?

Icono calendarioSi tienes problemas en las encías y quieres tener un diagnóstico preciso, te invitamos a contactar con nuestros especialistas de Clínica Ciudad de Almería. El Dr. Jose Manuel Martínez Martín, especialista en Cirugía oral y Experto en Periodoncia estará encantado de ayudarte.

Debido a que existen distintos tratamientos para corregir los problemas de las encías, es muy importante determinar qué está causando tu enfermedad en las encías para poder solucionarlo exitosamente.

Gracias al tratamiento adecuado, recuperarás la estética y la salud de tus encías, además de poseer una óptima salud bucodental.

Primera cita GRATUITA

Pide tu cita ONLINE ahora mismo

Jose Manuel Martinez Martin - Doctoralia.es
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *