Tecarterapia o Diatermia en Almería

La Diatermia es una técnica que, a través de corrientes de alta frecuencia, genera un aumento de la temperatura en los diferentes tejidos elevando su metabolismo y estimulando el proceso de regeneración.

Por todos es sabido los efectos analgésicos del calor, teniendo además una acción desconstructurante y vasomotora: por este motivo, la diatermia es una técnica terapéutica principalmente utilizada en fisioterapia. AHora, puedes recibir tu tratamiento de Diatermia en Almería.

Beneficios de la Diatermia

La Diatermia tiene los siguientes efectos terapéuticos:

• Efecto antálgico.
  • Relajante muscular.
  • Antiinflamatorio.
  • Drenante.
  • Estimulador del metabolismo local (por tanto del trofismo celular).
  • Cicatrizante.

Indicaciones de la Diatermia

Teniendo en cuenta los efectos terapéuticos de la diatermia, es una técnica que está indicada en gran cantidad de patologías:

• Sistema Muscular: Contracturas, sobrecargas, hematomas inter e intramusculares, miogelosis, roturas musculares (parciales y totales), fibrosis y fibromialgia.
  • Sistema Articular: Artrosis, artritis,  bursitis, sinovitis, alteraciones de la ATM, meniscopatías, pubalgia, condromalacia rotuliana, luxaciones, etc.
  • Sistema Óseo: Periostitis, edemas óseos, fisuras y fracturas, osteoporosis, osgood schlatter, osteonecrosis de la cabeza del fémur.
  • Sistema Nervioso: Hernias y protusiones discales, neuritis (ciatálgia, cruralgia y síndrome del túnel carpiano), herpes zoster, sudeck, insomnio.
  • Sistema Circulatorio: Varices, edema de miembros inferiores y cefaleas vasomotoras.
  • Sistema Ligamentoso y Fascias: Esguinces (grados I, II y III), fascitis plantar, etc.
  • Tendinopatías: Tendinitis, tendinosis, luxaciones tendinosas, roturas tendinosas parciales y totales.
  • Sistema Epitelial: Cicatrices, úlceras diabéticas, úlceras por presión, acné, estrías, celulitis dolorosa, psoriasis, dermatitis.

Contraindicaciones de la Diatermia

• Hemorragias recientes. En caso de una rotura fibrilar o un esguince con hemartros no aplicaremos la diatermia hasta asegurarnos que haya cedido el derrame, puesto que se corre el riesgo aumentarlo al incrementar la hiperemia.
  • Tumores. Sólo se podrá usar la diatermia en pacientes que hayan sufrido un cáncer después de que haya sido dado de alta por su oncólogo.
  • Flebitis, trombos y arteriopatías. En alteraciones venosas y arteriales importantes no se debe aplicar la diatermia, sin embargo si puede utilizarse en casos de piernas cansada, con dificultad de retorno venoso y linfático. En ambos casos trabajaremos buscando lo que se denomina el efecto de microcirculación. Activando el drenaje y con sensaciones térmicas muy suaves.
  • Alteraciones de la sensibilidad en el área a tratar.
  • Implantes metálicos. Para algunos fabricantes es una contraindicación absoluta por lo cual sí es el caso del equipo que tenemos no debemos de usarlo, sin embargo otros dicen que utilizando la técnica capacitiva, en modo pulsado y con intensidades bajas no hay riesgo y que también se puede usar en regiones próximas aunque no directamente sobre la zona del implante, evitando que la corriente la atraviese. No presentan problema los empastes metálicos, la ortodoncia y los implantes dentales. De cualquier forma siempre debemos estar atentos a la sensación térmica del paciente y en trabajar con intensidades bajas.
  • Marcapasos.
  • Aparatos auditivos implantados.
  • Dispositivos intrauterinos hormonados y anillos vaginales. No hay riesgo con DIU no hormonado, en caso de tener que tratar la zona abdominal, estaremos muy pendientes de la sensación térmica de la paciente y en las primeras sesiones trabajaremos con intensidades bajas para asegurarnos que no hay molestias. Si la paciente está menstruando se recomienda aplazar la sesión hasta que haya acabado, ya que la diatermia puede aumentar el sangrado.
  • Estados febriles o infecciosos.
  • Embarazo.
  • Pacientes epilépticos.
  • Pacientes menores de 14 años. En principio esta contraindicación se argumenta en base a que la diatermia tiene el poder de activar el metabolismo local y acelerar los procesos de regeneración tisular. Los niños tienen zonas de crecimiento en sus huesos y articulaciones, corriendo el riesgo de alterarlas originando desequilibrios. En caso de tener que tratar a un adolescente por ejemplo con un Osgood Schlatter, lo haríamos utilizando intensidades muy suaves.

Pide cita para recibir el tratamiento con Diatermia en Almería